22 marzo, 2011

Merecido Homenaje Al Compositor Laguense Antonio Gomezanda.

Con gran nostalgia y reconocimiento a dos días después del 50 aniversario luctuoso se conmemoró al músico y compositor Laguense de talla internacional, por medio del Mtro.Rogelio López Espinoza que es cronista colegiado de Lagos de Moreno y es el autor de una importante iniciativa que hoy se plasmo para colocar una placa en la casa donde nació Antonio Gomezanda en la calle Agustín Rivera equina con Miguel Hidalgo. Menciona el Mtro.Rogelio sobre el Mtro. Gomezanda; "Es un valor laguense de alcances internacionales no sólo por haber sido virtuoso pianista sino un destacado conferencista, impulsor cultural, docente,concertista, inspirado compositor y una faceta desconocida para el gran público: un notable escritor. Los laguenses nos sentimos orgullosos y afortunados de contarlo entre nuestros coterráneos ilustres". Dentro de los asistentes se conto con la presencia de Don Antonio Gomezanda hijo del compositor, destaco el trabajo de su padre realizo en el ámbito musical y agradeció a los Laguenses por tan emotivo homenaje destacando la hospitalidad y el volver a recordar reconociendo al ilustre compositor externo su aprecio para las autoridades y los asistentes. Dentro de los familiares que asistieron del compositor fueron; Sara Elena Gómez (Sobrina), Víctor Manuel Gómez Martínez (Sobrino), Armando Castro Gómez ( Sobrino) y Antonio Escobar Gómez (Sobrino) donde estuvieron presentes para la develación de la placa y del arreglo floral que le colocaron a manera de homenaje.

Miembros de la Junta Patriótica Pedro Moreno, Personal del Ayuntamiento como el Lic. Mario Gómez Mata Director del archivo histórico Municipal, Algunos funcionarios como el Lic.José Socorro Ramírez Macías, coordinador y enlace para el programa “Agenda desde lo Local, Ernesto Toledo Milán Jefe de Aseo Publico, el Lic. Juan Elias Salas Arreola Director de Atención al inmigrante, el Lic. Fernando Cedillo Ortiz Promotor Cultural de Lagos, entre otros, también honraron el trabajo musical por el que destaco el laguense.
El Lic. Marco Antonio Gonzales Ortiz, secretario particular del Presidente Municipal, reconoció el trabajo por el poema Lagos que será utilizado el 31 de Marzo en el evento del aniversario de la fundación de la ciudad. “Logro ser el primer músico mexicano que dio una serie de conciertos en la sala Beethoven en Alemania, posteriormente actuó como solista con la Orquesta Filarmónica de Berlín” dijo el Prof. Adolfo Guzmán Caldera, director de Eventos Cívicos.
Oriundo de Lagos de Moreno, Jalisco (1894), hizo sus primeros estudios musicales en su lugar natal, y en 1907 marchó a la capital a estudiar preparatoria y medicina; estudios que abandonó al poco tiempo para dedicarse de lleno a la música. Ingresó al Conservatorio Nacional de Música, teniendo como maestro de piano y composición a Manuel M Ponce y Julián Carrillo. En 1912 presentó examen final, teniendo como jurado al maestro Herman J Bal. Inició una prolongada gira de conciertos en la capital, San Luis Potosí, Guanajuato, Monterrey y San Antonio, Texas. Enviado por José Vasconcelos, a París, presentó recitales en la Sala Erard, auspiciado por el musicólogo Eduard Risler, quien estaba muy interesado en la música mexicana. A este concierto siguieron otras presentaciones en España, Austria, Checoslovaquia, Hungría, Italia y Alemania. Su amistad con Ferruccio Busoni le permite ampliar sus relaciones con organizaciones musicales y orquestas, logrando ser el primer músico mexicano que dio una serie de conciertos en la Sala Beethoven, en Dresden, posteriormente actuó como solista con la Orquesta Filarmónica de Berlín, teniendo como director al maestro Richard Hagel.
En esa época empieza a componer obras de excelente calidad y con un profundo sentimiento nacionalista. De regreso a México estrenó la Fantasía Mexicana, obra que refleja la influencia del nacionalismo iniciado por Ponce, siguieron la Fiesta del Fuego, editada por la Casa Senart de París, en la que introdujo instrumentos autóctonos como el caracol, la chirimilla, el teponaxtle, siendo estas las primeras veces que se escucharon estos instrumentos en Francia. El 20 de mayo de 1955 presentó en Guadalajara su Fantasía mexicana para piano y orquesta y las Danzas mexicanas para piano y orquesta en un concierto con la OSG bajo la dirección de Abel Eisenberg, en el Teatro Degollado.


Y el 21 de septiembre de 1956 presentó su poema para orquesta Lagos, con los movimientos Toque de ánimas, dedicado a Mariano Azuela; Gallo a los amores idos, dedicado a Alfonso de Alba, y Scherzo del alcalde, dedicado a Apolonio Moreno. Antonio Gomezanda murió en la ciudad de México el 24 de marzo de 1961, dejando un catálogo de obras de trescientas composiciones. Un homenaje digno para sentirnos orgullosos de nuestras raíces como tener en nuestra historia a gente de nuestra ciudad que trascendió más allende de nuestras fronteras y sigue su historia y su música para las futuras generaciones.

1 comentario:

Trovador del Sueño dijo...

Hola amig@ blogger, aqui te dejo la dirección de mi blog de poesía, espero que te gusten. Me harías un gran favor si me comentases alguna con tu opinión, gracias.
www.trobadordelapoesia.blogspot.com