28 febrero, 2018

Agustín Rivera y Sanromán (1era de 3 partes).

Agustín Rivera y Sanromán fue un culto sacerdote, historiador, orador y destacado filósofo, nació en Lagos de Moreno, el 29 de Febrero de 1824.

Fue su padre el teniente Pedro Rivera un español de los batallones de Navarra y Barcelona, combatiente en las fuerzas realistas contra los insurgentes y uno de los oficiales sitiadores de la fortaleza del Sombrero; nacido en Chiclana de la Frontera, Andalucía, había llegado a América con las tropas monárquicas enviadas al Nuevo Mundo a sofocar la rebelión independentista.

La madre del infante Agustín, Eustacia Sanromán y Padilla, pertenecía a una de las más rancias y distinguidas familias laguenses a principios del siglo XVIII.

Cuando se menciona el nombre del presbítero y doctor Agustín Rivera, invariablemente viene a la mente su importante y valiosa obra como historiador, polemista, filósofo, apologista, orador, humanista, biógrafo, gramático, etc. Prácticamente no hubo campo de las letras que no fuera explorado por este preclaro laguense, sólo no incursionó en el género novelesco y menos aún en las llamdas novelas históricas hacia las cuales manifestó un absoluto desprecio: “Las novelas históricas son más perjudiciales que las de pura fantasía porque causan la confusión en los entendimientos, no sabiéndose si el hecho fue verdadero o no es más que una invención del autor y producen una instrucción histórica bastarda, llenando las cabezas de hechos falsos que muchos y muchas creen verdaderos...¿Para qué son novelas históricas cuando la historia tiene por sí misma un grande interés, sublimidad, belleza y amenidad?”.

Sin embargo, siempre manifestó su gusto y admiración por la poesía y, gran conocedor de ella, sobre todo la clásica grecolatina, la de los Siglos de Oro españoles y la mexicana del siglo XIX, encontramos muchas pruebas de su conocimiento en los juicios emitidos sobre poesía en varias de sus obras. 

Hizo sus primeros estudios en el lugar de su nacimiento, en una escuelita a cargo de Merced Gomez. Observando sus familiares que era un talento y que estaba dotado de gran aficion al estudio, resolvieron enviarlo a seguir carrera al seminario de Morelia, a cuyo lugar lo condujo el Padre Portugal. Ingreso al seminario en 1834 al 10 de marzo de 1837, después de esta fecha, su padre ya no pudo pagar el Seminario. Agustín tuvo que regresar a Lagos de Moreno, al mes siguiente (9 de abril de 1837), muere su padre.De abril a agosto de 1837 Agustín estudió en el Convento de la Merced de Lagos de Moreno.

El 18 de octubre de 1838 Rivera entró al Seminario Conciliar de Guadalajara, fue un excelente estudiante en todas las materias que iba cursando con mención honorífica.
Don Agustín se recibió como abogado el 20 de Enero de 1848 y el 23 de Abril de 1848 recibió las ordenes sacerdotales siendo ya catedrático de Minimos y al poco tiempo en 1852 se borlo de Doctor en Derecho por la Universidad de Guadalajara, designandosele catedrático de segundo año de latinidad; posteriormente ocupo la cátedra de filosofía, y finalmente se le promovió a la de Derecho Civil en el Colegio Seminario, cátedra que desempeño durante nueve años. El Obispo Diego Aranda y Carpinteiro, lo nombro segundo promotor fiscal de la Curia Eclesiástica y al poco tiempo paso a primero.Del 28 de agosto al 12 de octubre de 1850, fue Cura encargado en Toluquilla.

Por sus ideas liberales el 19 de Julio de 1859, durante la Guerra de Reforma, el Padre Rivera Sanromán, fue acusado de apoyar la causa liberal ante el obispo Pedro Espinosa, obligándolo a separarse de la curia de Guadalajara.

A partir de abril de 1861 hasta noviembre de 1866, fue capellán de la hacienda Salto de Zurita, propiedad de su tío y protector el Lic. Cástulo Sanromán Padilla.

En este retiro o exilio aplicado por la curia eclesiástica de Guadalajara, donde el pare Rivera inicia formalmente su carrera de escritor público y se imprime el 26 de Julio de 1864 lo que hasta ahora está documentado como el primer libro impreso en Lagos de Moreno titulado: “Cuadro Sinóptico de los Hombres i Hechos más celebres de la historia moderna”.  

En 1867 el Padre Rivera Viajo a Europa no sin antes vender su primer biblioteca particular para solventar los gastos y ahí escribiría e imprimiría su Visita a Londres. El 12 de Enero de 1869 el arzobispo de Guadalajara Loza y Pardave nombra al Dr. Rivera, como capellán del templo del convento de religiosas Capuchinas, cargo que ocupó hasta 1883.

Hasta ese tiempo habia editado las siguientes obras: "Elementos de Gramatica Castellana", "Breve tratado de Delitos y Penas", "Mi Visita a Londres", "Cartas Sobre Roma", "Compendio de Historia de Grecia", "Compendio de Historia de Roma", " La filosofía en la Nueva Espana", "Principios Criticos Sobre el Virreinato y la Guerra de Independencia", y "Anales de la Reforma y el Segundo Imperio"; ademas fue autor de un numerosisimo acervo de sermones, polemicas, cartas, etc.


Fuentes: Archivo Histórico de Lagos de Moreno , Jal, y Lic. Rogelio López Espinoza, cronista colegiado de Lagos de Moreno y de la Región Altos de Jalisco. 

5 comentarios:

blackeagle-italiano dijo...

Fijate ahora leyendo esta pequeña biografía, empieza a coincidir en lo que mencionaron en la presentación de los tres libros de Rivera, sobre su pasión, las cartas, los problemas con politicos, etc!!!

Solo un detalle, este personaje laguense da para que hagas un post mucho más extenso de el, es más, que hagas un blog solo de Agustin Rivera!!!

Saludos compa!!! Ya quiero esos libros!!!

Paco Moreno dijo...

Me da mucho gusto encontrar un blog dedicado a mi tío tatarabuelo. Yo soy descendiente de su hermana Isabel(n. 1830 y desconozco el año de su muerte), que fue madre de mi bisabuela, Dolores Ruiz Rivera (1865-1956).
Alguna vez pasaron por nuestras manos algunos escritos de él, pero mi abuela se los llevó a una que era descendiente directa de su tío abuelo Agustín y les perdimos la pista.
Felicidades

mexico salud preventiva dijo...

me encanto tu blog te invito a que nos sigas quisiera poner un link de tu pagina en la mia podriamos intercambiar enlaces un saludo

Anónimo dijo...

Excelente selección de personaje para el post. Muy recomendable el libro "Viaje a las ruinas del fuerte del sombrero" de Agustín Rivera.
Tengo parentesco con Merced Gómez que mencionas al principio del texto.
¿Sabes algo acerca de él o de su descenedencia?
Agradezco de antemano tu respuesta y felicidades.

DeCalamaro dijo...

Fer buen post, cuando habrá uno nuevo.?? lo esperamos =)