19 febrero, 2018

Fundación del Pueblo de Moya.

Se celebran 309 años de la fundación del poblado tlaxcalteca de Nuestra Señora de Moya.

“La fecha de fundación del Pueblo de Moya es el 19 de febrero de 1709”.

 Es el P. Agustín Rivera, notable polígrafo, latinista, historiador y polemista, quien por vez primera se ocupa del Pueblo de Moya, al hacer la siguiente anotación en la obra: “Plan de los Anales de Lagos”:

“1709. Febrero 19. Fundación del pueblo de indios de Moya un cuarto de legua de la Villa y que hoy forma el cuartel de la ciudad. Bastantes familias tlaxcaltecas, descendientes de D. Sebastián Hernández del Águila, cacique tlaxcalteca que sirvió a Hernán Cortés en la Conquista. Vinieron    a formar una colonia en el pueblo de Apaseo, situado entre Querétaro i Celaya, y  que era una de las fronteras de los chichimecas.Probablemente esto pasó en los  últimos años del siglo XVI, siendo Virrey D. Luis de Velasco, hijo. En el siglo XVII algunos de estos tlaxcaltecas avecindados en Apaseo, vinieron a servir como jornaleros a  la Hacienda de Moya,
situada como a una legua de la Villa, y trajeron consigo una imagen de escultura de la Inmaculada Concepción que desde entonces se ha llamado Nuestra Señora de Moya. En 1696 estos tlaxcaltecas, de los que el principal era D. Diego Hernández del Águila, no pudiendo sufrir las vejaciones de D. Miguel Ortiz de Vidaurre, dueño de la Hacienda de Moya, en número de treinta familias, se trasladaron a una tierra real en la que solicitaron y obtuvieron legalmente. Allí fabricaron sus chozas, cultivó cada una un pequeño campo y construyeron una ermita en la que colocaron la Imagen de Nuestra Señora de Moya. Dicha tierra realenga en el mismo lugaren que hoy está el Pueblo, y la Imagen es la misma, aunque retocada. Luego solicitaron de la Audiencia, licencia para formar un pueblo, con sus respectivas autoridades, y la obtuvieron el 19 de febrero de 1709. Después construyeron el templo actual, que antes tenía el techo de vigas y hoy es de bóvedas”.

Fuente: Ezequiel Hernández Lugo.

No hay comentarios: