28 febrero, 2018

San Hermión Mártir.



San Hermión Mártir, cuyo cuerpo incorrupto de más de 1,700 años, se venera en el templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, fue un soldado romano que se enamoro de una bella cristiana y quien lo convirtió al cristianismo. Descubierto por sus compañeros de armas, fue victima de la persecución contra seguidores del mensaje de Jesucristo donde tras denunciarlo a sus jefes quienes de inmediato ordenaron su captura y prisión. Fue martirizado en la época de la persecución del emperador romano Dioclesiano en el año 303. Fue sepultado en las catacumbas de Santa Ciriaca, dentro del sepulcro estaba el nombre del Santo y la copa con su sangre (que también esta con la reliquia ).

El documento del ILMO., Señor Cristiani donde consta la autenticidad de la reliquia y la donación a esta Parroquia esta firmada el 7 de abril de 1790.

La petición para la donación de su cuerpo incorrupto fue hecha por el ilustre y sabio sacerdote jesuita que desde niño vivió en Lagos, Pedro José Márquez Ochoa y fue donado por el Papa Pío VI el 7 de abril de 1970 y fue recibido el 12 de julio de 1971. El 20 de mayo de 1792, es decir, un año más tarde a su entrega, el Obispo Fray Antonio Alcalde concedió su celebración cada 28 de febrero. 

El traslado se hizo colocando el cuerpo del santo, reconstruido y encerado, en una urna que fue sellada por el ILMO, Señor Cristiani y fue recogido en el Puerto de Veracruz y conducido a este lugar (Lagos).

Una crónica señala que su arribo a la Villa de Lagos una terrible peste asolaba a la población y con tanta fuerza, que no habría cuadra que no hubiera algunos apestados, que diariamente no se vistieran de luto. Y se cuenta que desde que el Santo Mártir llegó a la Villa desapareció la epidemia que tenia diezmado al pueblo laguense.

Desde el 12 de junio de ese año se encuentra a la expectación pública en el Templo Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Una reliquia excepcional, lo es, sin duda, San Hermión. 

Fuente: San Hermión el Soldado Mártir Datos Históricos: Publicación de la Parroquia de la Asunción, Lagos de Moreno, Jal. 

No hay comentarios: